¿Son acaso las renovables un perjuicio para nuestro territorio?

Reproducir vídeo

¿Son acaso las renovables un perjuicio para nuestro territorio? En este vídeo, la Fundación Renovables da respuesta a esta pregunta. A medida que el mundo se enfrenta a los desafíos del cambio climático y la transición hacia fuentes de energía más limpias se convierte en una necesidad urgente, surgen preguntas cruciales: ¿Cómo podemos acelerar esta transición sin dañar nuestro territorio? ¿Qué medidas podemos tomar para maximizar los beneficios sociales y económicos de las energías renovables?

Información adicional
  • Autor: Fundación Renovables
  • Temáticas: Cambio climático / Energías renovables
  • Nivel: Superior
  • Tipo: Vídeo

¿Cómo puedo usar este recurso?

Acompañamos cada recurso con una propuesta de reflexión con el propósito de que el alumnado pueda interiorizar los conceptos y adquirir habilidades prácticas para aplicar sus conocimientos en la vida diaria.

Preguntas de reflexión

  • En comparación con las energías fósiles, ¿cuáles podrían ser los beneficios específicos de las energías renovables para la salud pública y la calidad del aire en nuestras comunidades locales?
  • ¿Qué desafíos podrían surgir al intentar implementar proyectos de energías renovables en ciertas áreas geográficas? ¿Cómo podríamos abordar estos desafíos de manera efectiva?
  • Dado que retrasar la transición energética podría tener efectos negativos en nuestros territorios, ¿cómo podríamos comunicar y movilizar a la sociedad para impulsar un cambio más rápido hacia fuentes de energía más limpias y sostenibles?

Actividad propuesta

Tecnologías renovables en las diferentes regiones

Analizamos las regiones españolas y justificamos qué tecnologías renovables tienen más sentido en cada una de ellas. Para el análisis, tendremos en cuenta los diferentes accidentes geográficos:  montaña, costa y ríos. Habrá que considerar también el tamaño de cada región y su consiguiente compatibilidad con las renovables. Por ejemplo, en Madrid se priorizará el autoconsumo, mientras que Extremadura se enfocará en la instalación fotovoltaica a gran escala.