Movilidad sostenible

La movilidad sostenible es aquella capaz de satisfacer las necesidades de la sociedad de moverse libremente, acceder, comunicarse, comercializar y establecer relaciones sin sacrificar otros valores humanos o ecológicos básicos actuales o del futuro. (World Business Council for Sustainable Development, WBCSD).

Los sistemas de transporte en áreas urbanas se enfrentan a múltiples desafíos que, la mayoría de las ciudades, tienden a abordar desde una perspectiva económica. El congestionamiento en las calles y carreteras urbanas ha sido el punto de partida para la formulación de gran parte de las estrategias y políticas relacionadas con el transporte en las ciudades. En muchos casos, las soluciones implementadas han implicado la expansión de la infraestructura destinada a vehículos motorizados, sin resolver de manera integral otros desafíos significativos como las emisiones de gases de efecto invernadero, los accidentes de tráfico y los problemas de salud asociados a la contaminación.

El futuro es superar el concepto de transporte y utilizar el concepto de movilidad sostenible y segura, un concepto que integra sistemas modales diferentes al vehículo a privado, que integra urbansimo a escala humana, que integra los desplazamientos a pie en bicicleta, el coche compartido, el carsharing, la ciudad de los 15, en definitva una movilidad de cercanía y no de la lejanía.