El cambio climático

«¡Hola! ¿Sabéis quién soy? Soy la Tierra, sí, el mismísimo planeta Tierra y os quiero hablar de algunas cosas que me preocupan y que también os deberían preocupar a vosotros.»

Este capítulo sobre el cambio climático forma parte de la serie «Cambiar el Mundo es cosa de niños»a través del cual comprenderemos la importancia de mantener un equilibrio en la naturaleza y cómo nuestras acciones pueden tener un impacto positivo o negativo en el medioambiente.

Este recurso educativo, elaborado por Happy Learning, se compone de vídeo, ficha de lectura, juego digital y actividad fuera de la pantalla.

Información adicional
  • Autor: Happy Learning
  • Temática: Cambio climático
  • Nivel: Primaria
  • Tipo: Itinerario Happy Learning

El método Happy Learning consta de cuatro pasos: ver, leer, jugar y crear. Después de ver el vídeo, os animamos a consolidar los conceptos con la ficha de lectura, poner a prueba lo aprendido con un juego y concluir con una actividad fuera de la pantalla.

Vídeo

Reproducir vídeo

Ficha de lectura

Juego digital

Actividad fuera de la pantalla

¿Cómo puedo usar este recurso?

Acompañamos cada recurso con una propuesta de reflexión con el propósito de que el alumnado pueda interiorizar los conceptos y adquirir habilidades prácticas para aplicar sus conocimientos en la vida diaria.

Preguntas de reflexión

  • Ahora que ya conoces en profundidad las causas y consecuencias del cambio climático, ¿podrías definir este concepto con tus palabras?
  • ¿Dirías que "cambio climático" es lo mismo que "calentamiento global"?
  • ¿Qué son los gases de efecto invernadero?
  • ¿Cómo crees que el cambio climático puede afectar nuestras vidas en el futuro?

Actividad propuesta

Periodistas por el planeta

En esta actividad, crearemos una revista para concienciar al resto de compañeros y profes del colegio sobre la situación actual del planeta.

Trabajando en parejas, cada equipo se dedicará a investigar y seleccionar una noticia reciente relacionada con algún aspecto del cambio climático. Cada pareja deberá redactar un breve resumen que explique el contexto del problema e incluirá imágenes relevantes o dibujos que ayuden a ilustrar las noticias seleccionadas. Una vez recopiladas y redactadas las noticias, entre todos pensaremos un título para la revista y diseñaremos el formato y la estructura.

Finalmente, distribuiremos la revista entre toda la comunidad educativa promoviendo así la concienciación y la acción colectiva frente a los desafíos ambientales globales. ¡Cuántos más seamos, mayor será el impacto positivo!