¿Qué porcentaje del agua del planeta es potable? ¿Y salada? ¿Por qué es importante ahorrar agua? ¿Qué podemos hacer para reducir su consumo? En el siguiente vídeo, creado por Smile and Learn, se responde a todas estas preguntas.
Acompañamos cada recurso con una propuesta de reflexión con el propósito de que el alumnado pueda interiorizar los conceptos y adquirir habilidades prácticas para aplicar sus conocimientos en la vida diaria.
¡Vaya desperdicio!
¿Eres capaz de imagina la cantidad de agua que podemos llegar a desperdiciar en un día? ¡Vamos a comprobarlo!
Colocando un cubo debajo de un grifo/manguera, realizaremos una simulación de lavado de manos (durante unos 20 segundos, que es lo que debe durar aproximadamente para una buena higiene), dejando el agua correr durante el proceso. Después, con otro cubo, repetiremos la simulación, pero esta vez cerrando el grifo durante el enjabonado. Después compararemos las cantidades de agua en ambos cubos.
Para finalizar la actividad, discutiremos la importancia del ahorro de agua y qué pequeños cambios en nuestros hábitos, como cerrar el grifo durante el enjabonado, pueden tener un impacto significativo en la conservación del agua.