Ahorrar agua para salvar el planeta

Reproducir vídeo

¿Qué porcentaje del agua del planeta es potable?  ¿Y salada? ¿Por qué es importante ahorrar agua? ¿Qué podemos hacer para reducir su consumo? En el siguiente vídeo, creado por Smile and Learn, se responde a todas estas preguntas.

Información adicional
  • Autor: Smile and Learn
  • Temática: Ahorro de recursos
  • Nivel: Primaria
  • Tipo: Vídeo

¿Cómo puedo usar este recurso?

Acompañamos cada recurso con una propuesta de reflexión con el propósito de que el alumnado pueda interiorizar los conceptos y adquirir habilidades prácticas para aplicar sus conocimientos en la vida diaria.

Preguntas de reflexión

  • ¿Sabéis por qué la Tierra también se conoce como el planeta azul? ¿Qué porcentaje de la superficie terrestre está cubierta de agua?
  • ¿Sabrías explicar por qué el agua es imprescindible para la vida además de para beberla?
  • ¿Creéis que en casa gastamos más agua de la que deberíamos? ¿Qué podríamos hacer nosotros para ahorrar agua?

Actividad propuesta

No sabía que desperdiciaba tanta agua

Realizamos un experimento para comprobar la cantidad de agua que podemos llegar a desperdiciar en el día a día. Colocando un cubo debajo de un grifo/manguera, realizaremos una simulación de lavado de manos (durante unos 20 segundos, que es lo que debe durar aproximadamente para una buena higiene), dejando el agua correr durante el proceso. Después, con otro cubo, repetiremos la simulación, pero esta vez cerrando el grifo durante el enjabonado. Después compararemos las cantidades de agua en ambos cubos.

Discutiremos la importancia del ahorro de agua y qué pequeños cambios en nuestros hábitos, como cerrar el grifo durante el enjabonado, pueden tener un impacto significativo en la conservación del agua.