Bingo!

En este juego educativo, los participantes tendrán a su disposición 25 cartones, cada uno con 9 imágenes relacionadas con temas cruciales para el cuidado del medioambiente. Estas imágenes abordarán áreas como las energías renovables, la movilidad sostenible, el cambio climático y el ahorro de recursos.

La dinámica del juego no solo se centrará en la marcar las imágenes del cartón, sino que se fomentará un ambiente de discusión y aprendizaje colectivo. Durante la partida, se recomienda que los participantes comenten y analicen los conceptos que  vayan apareciendo para comprender qué relación tiene cada uno de ellos con el medioambiente.

Información adicional
  • Autor: Alba González Cruz
  • Temáticas: Cambio climático / Ahorro de recursos / Energías renovables / Movilidad sostenible
  • Nivel: Primaria
  • Tipos: Juego / Material imprimible

¿Cómo puedo usar este recurso?

Acompañamos cada recurso con una propuesta de reflexión con el propósito de que el alumnado pueda interiorizar los conceptos y adquirir habilidades prácticas para aplicar sus conocimientos en la vida diaria.

Preguntas de reflexión

  • ¿Podrías explicar, brevemente, qué relación tiene cada una de las siguientes temáticas con el cuidado del medioambiente: energías renovables, movilidad sostenible, cambio climático, ahorro de recursos?
  • ¿Sabrías decir dos causas y dos consecuencias del cambio climático?
  • Propón algunas soluciones para frenar el cambio climático.

Actividad propuesta

Disfrutamos de la naturaleza

Esta vez, se propone una actividad que, aunque no esté directamente relacionada con ninguna de las temáticas trabajadas, tiene múltiples beneficios para las personas y ayudará al alumnado a conectar con la naturaleza y entender la importancia de su cuidado.

Haremos una excursión al bosque, parque, playa, etc., donde se brindará libertad a los alumnos para explorar el entorno, dibujar o fotografiar lo que les llame la atención (desde plantas o animales hasta basura tirada en el suelo o niño montando en bicicleta) y anotar sus sensaciones y reflexiones en un cuaderno. Los objetivos principales son fomentar la observación y la creatividad, desarrollar el pensamiento crítico y permitir a los estudiantes disfrutar de la experiencia.

En clase, aquel que quiera podrá compartir sus imágenes y/o reflexiones con el grupo.