El gas que empleamos los españoles para calentar nuestras casas y disponer de agua caliente proviene en su mayoría de otros países, lo que no solo nos hace dependientes de fuentes externas sino que también contribuye significativamente a agravar la crisis climática debido a las emisiones de gases de efecto invernadero asociadas a su consumo. Como respuesta a este desafío, la Fundación Renovables propone una alternativa más sostenible y eficiente: la bomba de calor. En este vídeo nos explica cuáles son los beneficios de esta tecnología para descarbonizar los edificios a escala nacional de manera más asequible y eficaz.
Acompañamos cada recurso con una propuesta de reflexión con el propósito de que el alumnado pueda interiorizar los conceptos y adquirir habilidades prácticas para aplicar sus conocimientos en la vida diaria.
Análisis internacional de dependencia y eficiencia energética
Nos dividimos en grupos. A cada uno se le asignará un país específico para investigar su dependencia energética y las políticas relacionadas con la eficiencia energética. También, podrán ver si las bombas de calor eléctricas son utilizadas en sus respectivos países. Después de la investigación, se compartirán y compararán los resultados de los diferentes países y se hablará de las diferencias en términos de políticas energéticas y tecnologías utilizadas. ¿Cómo podrían las bombas de calor eléctricas ayudar a reducir la dependencia energética?