Caldera de gas vs. Bomba de calor

Reproducir vídeo

El gas que empleamos los españoles para calentar nuestras casas y tener agua caliente proviene de otros países y, además, contribuye a agravar la crisis climática. A través del siguiente vídeo, la Fundación Renovables propone como solución la bomba de calor.

Información adicional
  • Autor: Fundación Renovables
  • Temáticas: Cambio climático / Energías renovables
  • Nivel: ESO y Bachillerato
  • Tipo: Vídeo

¿Cómo puedo usar este recurso?

Acompañamos cada recurso con una propuesta de reflexión con el propósito de que el alumnado pueda interiorizar los conceptos y adquirir habilidades prácticas para aplicar sus conocimientos en la vida diaria.

Preguntas de reflexión

  • ¿Qué papel desempeñan las bombas de calor eléctricas en la transición hacia una matriz energética más sostenible y con bajas emisiones de carbono?
  • ¿Cuáles son los riesgos asociados a una alta dependencia energética? ¿Cómo puede afectar a la seguridad energética y a la economía de un país?
  • En el contexto de la transición hacia fuentes de energía más limpias y renovables, ¿cómo podría reducirse la dependencia de los combustibles fósiles? ¿cuáles son los desafíos y oportunidades relacionados con esta transición?

Actividad propuesta

Análisis internacional de dependencia y eficiencia energética

Nos dividimos en grupos. A cada uno se le asignará un país específico para investigar su dependencia energética y las políticas relacionadas con la eficiencia energética. También, podrán ver si las bombas de calor eléctricas son utilizadas en sus respectivos países. Después de la investigación, se compartirán y compararán los resultados de los diferentes países y se hablará de las diferencias en términos de políticas energéticas y tecnologías utilizadas. ¿Cómo podrían las bombas de calor eléctricas ayudar a reducir la dependencia energética?