El efecto invernadero es un fenómeno natural esencial para la vida en la Tierra, ya que mantiene una temperatura adecuada para sustentar la vida. Sin este proceso, las temperaturas globales descenderían a unos inhóspitos -18ºC, haciendo el planeta inhabitable. Sin embargo, la intensificación del efecto invernadero, impulsada por el aumento de la concentración de gases de efecto invernadero debido a actividades humanas, se ha convertido en una amenaza significativa que contribuye al cambio climático.
En este video, creado por Acciona y Sostenibilidad, se exploran las características del efecto invernadero, los gases que componen la atmósfera, las razones del incremento en la concentración de gases de efecto invernadero y las consecuencias de este fenómeno.
Acompañamos cada recurso con una propuesta de reflexión con el propósito de que el alumnado pueda interiorizar los conceptos y adquirir habilidades prácticas para aplicar sus conocimientos en la vida diaria.
En nuestras manos
Para llevar a cabo esta actividad, lo primero que haremos será investigar qué es la huella de carbono. Antes de comenzar la búsqueda… ¿alguien se lo imagina?
Una vez sepamos qué es la huella de carbono, cada alumno/a calculará su huella personal a través de la calculadora diseñada por la Fundación Aquae. https://www.fundacionaquae.org/calculadora-carbono/index.html
Compartiendo y comparando resultados en el aula, cada uno de nosotros deberá hacer una reflexión crítica y pensar qué pequeños cambios podría hacer en su vida diaria para ser más sostenible. Posteriormente, responderemos a las siguientes preguntas: