Clara tiene dos caminos

¿Has oído hablar del camino de la prisa y del camino de la risa?  Clara tiene dos caminos es un cuento infantil que trata de fomentar la movilidad sostenible desde edades tempranas. Ir al cole en transporte público, a pie o en bicicleta es una forma de contribuir al cuidado del planeta y, además, ¡es más divertido que ir en coche!

Información adicional
  • Autor: Fidel del Castillo
  • Temática: Movilidad sostenible
  • Niveles: Infantil / Primaria
  • Tipo: Cuento

¿Cómo puedo usar este recurso?

Acompañamos cada recurso con una propuesta de reflexión con el propósito de que el alumnado pueda interiorizar los conceptos y adquirir habilidades prácticas para aplicar sus conocimientos en la vida diaria.

Preguntas de reflexión

  • ¿De qué diferentes formas va Clara al cole cada día? Si pudierais elegir... ¿Cómo vendríais vosotros al colegio por las mañanas? ¿Por qué?
  • ¿Por qué los padres de Lolo y Clara dicen que ir todos en transporte público es más rápido y menos contaminante?
  • ¿Qué medios de transporte contaminan más? ¿Cuáles contaminan menos?
  • ¿Qué ideas se te ocurren para motivar al resto de niños del cole a venir al colegio en bicicleta, caminando o en autobús? ¿Por qué crees que es una buena idea?

Actividad propuesta

Semáforo

En este juego, vamos a simular diferentes formas de movernos de manera sostenible. Nos colocaremos todos de pie, distribuidos por el espacio, y el profesor será quien guíe el recorrido. A través de imitar movimientos y resolver preguntas, aprenderemos sobre la movilidad sostenible de una forma dinámica y divertida.

Las instrucciones que el profesor puede dar son: caminar (los niños caminan en el sitio), bicicleta (los niños pedalean en el aire), patinete (saltan con un pie) o transporte público (los niños se ponen en fila y simulan estar en un autobús o tren).

Cada cierto tiempo, el profesor dirá «¡Semáforo!» y los niños deberán detenerse y permanecer quietos. El profesor hará una pregunta sobre movilidad sostenible o medioambiente que los alumnos deberán contestar de forma correcta para que el semáforo se ponga en verde y puedan continuar.

El recorrido puede alargarse tanto como se desee, adaptando el número de preguntas al tiempo disponible y el nivel de participación.

¡COMENZAMOS!