¿Has oído hablar del camino de la prisa y del camino de la risa? Clara tiene dos caminos es un cuento infantil que trata de fomentar la movilidad sostenible desde edades tempranas. Ir al cole en transporte público, a pie o en bicicleta es una forma de contribuir al cuidado del planeta y, además, ¡es más divertido que ir en coche!
Acompañamos cada recurso con una propuesta de reflexión con el propósito de que el alumnado pueda interiorizar los conceptos y adquirir habilidades prácticas para aplicar sus conocimientos en la vida diaria.
Semáforo
En este juego, vamos a simular diferentes formas de movernos de manera sostenible. Nos colocaremos todos de pie, distribuidos por el espacio, y el profesor será quien guíe el recorrido. A través de imitar movimientos y resolver preguntas, aprenderemos sobre la movilidad sostenible de una forma dinámica y divertida.
Las instrucciones que el profesor puede dar son: caminar (los niños caminan en el sitio), bicicleta (los niños pedalean en el aire), patinete (saltan con un pie) o transporte público (los niños se ponen en fila y simulan estar en un autobús o tren).
Cada cierto tiempo, el profesor dirá «¡Semáforo!» y los niños deberán detenerse y permanecer quietos. El profesor hará una pregunta sobre movilidad sostenible o medioambiente que los alumnos deberán contestar de forma correcta para que el semáforo se ponga en verde y puedan continuar.
El recorrido puede alargarse tanto como se desee, adaptando el número de preguntas al tiempo disponible y el nivel de participación.
¡COMENZAMOS!