Datos interesantes sobre electromovilidad

A lo largo de la historia, se ha priorizado la asignación de recursos y la infraestructura pública para favorecer la circulación de vehículos a motor.  Al abordar la movilidad sostenible, es esencial invertir la jerarquía tradicional en la configuración de los espacios públicos urbanos y las políticas de movilidad; con el objetivo de minimizar los impactos negativos asociados a la movilidad actual. En estas infografías se exponen una serie de datos relacionados con la electromovilidad que quizá no conocías.

Información adicional
  • Autor: Fundación Renovables
  • Temática: Movilidad sostenible
  • Nivel: Superior
  • Tipo: Infografía

¿Cómo puedo usar este recurso?

Acompañamos cada recurso con una propuesta de reflexión con el propósito de que el alumnado pueda interiorizar los conceptos y adquirir habilidades prácticas para aplicar sus conocimientos en la vida diaria.

Preguntas de reflexión

  • ¿Cuáles son los principales beneficios ambientales de la electromovilidad en comparación con los vehículos de combustión interna que utilizan gasolina o diésel?
  • ¿Cuáles son los desafíos más significativos que enfrenta la adopción de vehículos eléctricos y cómo podrían abordarse?
  • ¿Cuál es el impacto económico de la electromovilidad en la industria automotriz y en la cadena de suministro de energía?
  • Analiza la pirámide inversa de la movilidad sostenible ¿Qué tipo de viajes tienen más sentido con cada parte de la pirámide? ¿Qué beneficios tiene el transporte colectivo frente al individual? 

Actividad propuesta

Campañas en redes sociales

El objetivo de esta actividad es diseñar y lanzar una campaña en redes sociales para concienciar a la comunidad sobre la importancia de la movilidad sostenible.

Para comenzar, nos dividiremos en grupos y realizaremos una investigación inicial. Cada grupo explorará el impacto ambiental del transporte convencional y los beneficios que ofrecen alternativas sostenibles como el uso de bicicletas, vehículos eléctricos o transporte público. Es recomendable analizar otras campañas exitosas para inspirarnos y aprender de sus estrategias.

Una vez hecha la investigación, cada grupo definirá su campaña, estableciendo el público objetivo y el mensaje central que desea transmitir. También habrá que elegir la red social más adecuada para su público y crear un nombre atractivo y un hashtag que unifique todas sus publicaciones, como #MovilidadSostenible o #ClimateAction.

El siguiente paso será la creación de contenido: diseñar infografías, vídeos cortos y/o publicaciones que sean atractivas, fomentando la interacción de la comunidad. Para asegurar la efectividad de la campaña, es recomendable crear un cronograma que permita planificar las publicaciones con antelación.

Finalmente, los grupos presentarán sus campañas en clase, compartiendo sus estrategias, reflexionando sobre la importancia del tema, y cómo creen que su campaña puede influir en la comunidad para un cambio positivo. ¡Es el momento de aportar a un planeta más sostenible!