El Señor Árbol estaba cansado de estar siempre en el mismo lugar, deseaba que le convirtieran en muebles o le utilizaran para avivar alguna chimenea; hasta que un día, un leñador le hace comprender la importancia que tiene su presencia en el bosque. A través de este cuento infantil, los niños y niñas comprenderán por qué los árboles son esenciales para la vida en nuestro planeta.
Acompañamos cada recurso con una propuesta de reflexión con el propósito de que el alumnado pueda interiorizar los conceptos y adquirir habilidades prácticas para aplicar sus conocimientos en la vida diaria.
Conocemos el bosque
Para realizar esta actividad haremos una salida al bosque, pinar o parque, donde todos los sentidos estarán presentes. Comenzaremos charlando sobre cómo los árboles, aunque quietos, tienen vida y proporcionan innumerables beneficios para nuestro planeta. Observaremos las características de los diversos árboles (morfologías, texturas, procedencias, etc.) y conoceremos técnicas para calcular su altura (método de la sombra) y edad (conteo de anillos en el tronco).
Después, entregaremos una lista de elementos naturales (hojas, piñas, ramitas, piedras…) que los niños podrán encontrar en el suelo y recolectar. Será fundamental fomentar la importancia de recoger solo lo que ya está en el suelo, sin arrancar flores, ramas u hojas.
Finalmente, se propone utilizar los elementos recolectados para realizar alguna manualidad u obra artística y decorar algún rincón de la clase. A continuación dejamos un enlace a modo de inspiración!