Las energías renovables son aquellas que se obtienes de fuentes naturales e inagotables a escala humana. Esto es así dado que el recurso energético renovable tiene la capacidad de regenerarse de manera natural a un ritmo superior al de consumo. Las renovables engloban toda una variedad de tipos de energía que van desde la energía hidráulica, la energía solar y la eólica asó como la biomasa hasta la geotérmica, las energías del mar o los biocarburantes.
A través de esta animación interactiva, conocerás las características, propiedades, ventajas e inconvenientes, funcionamiento y usos de los diferentes tipos de energía renovables.
Acompañamos cada recurso con una propuesta de reflexión con el propósito de que el alumnado pueda interiorizar los conceptos y adquirir habilidades prácticas para aplicar sus conocimientos en la vida diaria.
Mapas conceptuales – Energías renovables
Después de haber visto la animación interactiva sobre energías renovables, vamos a dividir a la clase en grupos, de forma que cada uno de ellos, centrándose en una de las energías, organizará las ideas más importantes y conceptos clave en un mapa conceptual. El objetivo es resumir y visualizar de manera clara y estructurada los aspectos fundamentales relacionados con los distintos tipos de energía renovable, destacando sus ventajas, desventajas, aplicaciones y cualquier dato que consideremos relevante. Es recomendable utilizar imágenes, colores, gráficos para hacerlo más atractivo. Después, cada grupo presentará su mapa conceptual y lo pegará en algún rincón de la clase.