La economía lineal es un modelo tradicional de producción y consumo basado en la extracción de materias primas, manufactura y producción, distribución y compra y, por último, desecho. Encontramos numerosas problemáticas asociadas a la economía lineal, las cuales se explican en este vídeo. Este modelo contrasta con la economía circular, que busca minimizar los residuos mediante la reutilización, reciclaje y la prolongación de la vida útil de los productos.
Acompañamos cada recurso con una propuesta de reflexión con el propósito de que el alumnado pueda interiorizar los conceptos y adquirir habilidades prácticas para aplicar sus conocimientos en la vida diaria.
Día de intercambios
Organizaremos un día en la escuela donde todos (alumnos, profesores y personal) puedan intercambiar cosas que ya no usen pero que puedan ser útiles para otros. Por ejemplo, libros, ropa, material escolar, ¡lo que sea que esté en buen estado! La idea es que todos traigan algo que ya no necesiten y que alguien más pueda aprovechar.
Para ello, lo primero que haremos será elaborar folletos para informar a todos sobre el evento. Asignaremos un espacio en la escuela para el intercambio y organizaremos las donaciones por categorías para facilitar el proceso. Durante el evento, los participantes podrán elegir objetos de interés que hayan sido donados por otros, fomentando la reutilización de productos y la economía circular. ¡Será genial para darle una segunda vida a las cosas y cuidar un poco más el planeta!