Según Greenpeace, » 8 millones de toneladas de basura al año llegan a los mares y océanos (equivalente al peso de 800 Torre Eiffel, para cubrir 34 veces la isla de Manhattan o el peso de 14.285 aviones Airbus A380)». Cada vez que desechamos un plástico de manera irresponsable, existe la posibilidad de que termine en lugares inesperados, causando daños irreparables en el medioambiente. Es crucial que tomemos consciencia sobre el destino de nuestros desechos y adoptemos hábitos que reduzcan el uso de plásticos, ya que cada acción cuenta para proteger el planeta y la biodiversidad.
Acompañamos cada recurso con una propuesta de reflexión con el propósito de que el alumnado pueda interiorizar los conceptos y adquirir habilidades prácticas para aplicar sus conocimientos en la vida diaria.
Datos que dejan huella
¡Es momento de hacer que nuestras voces se escuchen! En esta actividad, crearemos entre todos un mural que colocaremos en algún lugar a la vista de todos del colegio o instituto. Nuestro objetivo será mostrar la cruda realidad de la contaminación del mar.
Cada uno de nosotros tratará de identificar datos sorprendentes e impactantes relacionados con la contaminación por plásticos. ¿Cuánto plástico llega a los océanos cada segundo? ¿Cuánto tiempo tarda en descomponerse una botella? ¿Qué pasa con los animales que confunden plástico con comida?
Una vez que tengamos nuestros datos y frases impactantes, los colocaremos en el mural. Así, día tras día, el mural crecerá y se llenará de mensajes poderosos que inviten, al menos, a reflexionar.