A través de este vídeo, Pablo nos invita a escuchar los sonidos de la naturaleza y nos explica un montón de cosas que ha aprendido en el cole: qué es un ecosistema, en qué consiste la cadena alimenticia, qué es una especie, una población, una comunidad y muchas cosas más. Además, en el vídeo se muestran ejemplos e imágenes de muchos seres vivos que podemos encontrar en los distintos ecosistemas. ¡No os lo perdáis!
Acompañamos cada recurso con una propuesta de reflexión con el propósito de que el alumnado pueda interiorizar los conceptos y adquirir habilidades prácticas para aplicar sus conocimientos en la vida diaria.
¿Es posible crear un ecosistema?
Claro que sí! En esta actividad cada uno de nosotros creará un terrario. Para ello, necesitaremos tarros de vidrio o cristal, piedras, tierra, musgo, plantas que requieran condiciones ambientales similares, elementos decorativos y agua.
Pasos a seguir: Limpia bien el tarro. Coloca dentro de las piedras. Agrega una capa de musgo, ayudará a controlar la humedad dentro del frasco y a evitar que la tierra (la siguiente capa) se filtre por las piedras. Añade una capa de tierra y aplástala suavemente para nivelarla. Planta las plantas. Decora el terrario a tu gusto (con piedras bonitas, madera, pequeños juguetes, etc.). Añade un poco de agua para reglar las plantas. Cierra el tarro.
¡Y listo! Tenemos nuestro propio ecosistema. Ahora, te animo a cuidarlo y observarlo cada día para ver cómo se desarrolla la vida dentro.