Los ecosistemas

Reproducir vídeo

A través de este vídeo, Pablo nos invita a escuchar los sonidos de la naturaleza y nos explica un montón de cosas que ha aprendido en el cole: qué es un ecosistema, en qué consiste la cadena alimenticia, qué es una especie, una población, una comunidad y muchas cosas más.  Además, en el vídeo se muestran ejemplos e imágenes de muchos seres vivos que podemos encontrar en los distintos ecosistemas. ¡No os lo perdáis!

Información adicional
  • Autor: Club de investigadores
  • Temática: Cambio climático
  • Nivel: Primaria
  • Tipo: Vídeo

¿Cómo puedo usar este recurso?

Acompañamos cada recurso con una propuesta de reflexión con el propósito de que el alumnado pueda interiorizar los conceptos y adquirir habilidades prácticas para aplicar sus conocimientos en la vida diaria.

Preguntas de reflexión

  • ¿Podrías definir con tus palabras qué es un ecosistema? ¿Cuáles son sus componentes principales?
  • Menciona algunos ejemplos de ecosistemas diferentes.
  • ¿Qué es la cadena alimentaria? ¿Crees que su alteración influiría de alguna manera en el equilibrio de los ecosistemas? ¿Cuáles serían las consecuencias?
  • ¿De qué formas podemos las personas cuidar y proteger los ecosistemas?

Actividad propuesta

¿Es posible crear un ecosistema?

Claro que sí! En esta actividad cada uno de nosotros creará un terrario. Para ello, necesitaremos tarros de vidrio o cristal, piedras, tierra, musgo, plantas que requieran condiciones ambientales similares, elementos decorativos y agua.

Pasos a seguir: Limpia bien el tarro. Coloca dentro de las piedras. Agrega una capa de musgo, ayudará a controlar la humedad dentro del frasco y a evitar que la tierra (la siguiente capa) se filtre por las piedras. Añade una capa de tierra y aplástala suavemente para nivelarla. Planta las plantas. Decora el terrario a tu gusto (con piedras bonitas, madera, pequeños juguetes, etc.). Añade un poco de agua para reglar las plantas. Cierra el tarro.

¡Y listo! Tenemos nuestro propio ecosistema. Ahora, te animo a cuidarlo y observarlo cada día para ver cómo se desarrolla la vida dentro.