Memory – Animales en peligro de extinción

La problemática de los animales en peligro de extinción es alarmante, ya que factores como la pérdida de hábitat, la contaminación y la caza ilegal los amenazan gravemente. La desaparición de estas especies no solo afecta a la biodiversidad, sino también el equilibrio de los ecosistemas. La conservación de hábitats naturales y la concienciación global son esenciales para revertir esta situación. A través de este juego, los niños y niñas podrán conocer algunos animales que se encuentran en peligro de extinción.
Información adicional
  • Autor: Alba González Cruz
  • Temática: Cambio climático
  • Nivel: Infantil
  • Tipos: Juego / Material imprimible

¿Cómo puedo usar este recurso?

Acompañamos cada recurso con una propuesta de reflexión con el propósito de que el alumnado pueda interiorizar los conceptos y adquirir habilidades prácticas para aplicar sus conocimientos en la vida diaria.

Preguntas de reflexión

  • ¿Sabéis qué significa que un animal esté en peligro de extinción?
  • ¿Conocíais todos los animales que aparecen en el juego? ¿Habéis oído hablar de alguna otra especie que esté en peligro de extinción?
  • ¿Se te ocurren algunas razones por las cuales algunos animales están en peligro de desaparecer?
  • ¿Hay algo que podamos hacer nosotros para evitar que esto suceda?

Actividad propuesta

Exploradores de animales en peligro de extinción

Cada semana, seleccionaremos uno de los animales que aparecen en el Memory como Animal de la semana. Entre todos, compartiremos la información que conocemos sobre el mismo (si es que conocemos algo). Después, plantearemos una serie de preguntas sobre lo que queramos saber de este animal, por ejemplo, ¿donde vive, cuánto pesa, de qué se alimenta?

Proponemos que cada semana, diferentes voluntarios investiguen en casa, con ayuda de las familias, sobre el animal de la semana, para después compartir lo aprendido con el resto de compañeros. Podemos ir creando un mural o carteles con la información de los diferentes animales para colgarlos en la pared de clase.