Podríamos definir la ciudad sostenible como un asentamiento urbano que busca equilibrar el crecimiento económico, la inclusión social y la protección ambiental para garantizar un desarrollo a largo plazo sin comprometer las necesidades de las generaciones futuras.
En un mundo cada vez más urbanizado y en el que la humanidad se concentra en grandes metrópolis, devolver la naturaleza a las ciudades es proteger los beneficios que esta aporta tanto a nuestro bienestar como a la conservación de la diversidad biológica.
Acompañamos cada recurso con una propuesta de reflexión con el propósito de que el alumnado pueda interiorizar los conceptos y adquirir habilidades prácticas para aplicar sus conocimientos en la vida diaria.
Proyecto de mejora del entorno urbano
Para llevar a cabo la actividad, lo primero que haremos será dividirnos en grupos. Cada uno de los grupos identificará un área urbana de la ciudad que podría beneficiarse de una mayor integración de la naturaleza y prácticas sostenibles. La idea es que investiguéis y propongáis soluciones concretas, como la creación de jardines comunitarios, la instalación de techos verdes o la promoción del transporte público. En vuestro plan, recomendamos que incluyáis la justificación de la propuesta, el impacto esperado en la comunidad y una reflexión sobre los desafíos que podríais encontrar a la hora de implementar las medidas planteadas.