Son numerosas las tecnologías renovables que están surgiendo para reemplazar a los combustibles fósiles y una de las que más atención está recibiendo últimamente es la eólica marina. Su implementación en España representa una oportunidad clave para avanzar en la transición energética y cumplir con los compromisos climáticos adquiridos. No obstante, este desarrollo debe llevarse a cabo de forma equilibrada, garantizando la aceptación social y la convivencia con otras actividades económicas y comunitarias a diferentes escalas. Por ello, en este recurso te presentamos una infografía con información sobre esta tecnología y te invitamos a reflexionar sobre ella.
Acompañamos cada recurso con una propuesta de reflexión con el propósito de que el alumnado pueda interiorizar los conceptos y adquirir habilidades prácticas para aplicar sus conocimientos en la vida diaria.
Mitigación de impactos en la eólica marina
Después de la breve aproximación a la eólica marina, nos parece importante ahondar en los posibles efectos que puede acarrear esta tecnología. Como toda actividad llevada a cabo por el ser humano, de estas instalaciones se pueden derivar algunos impactos. Entre los principales, se destacan:
– Contaminación lumínica y sonora durante la construcción
– Colisiones con las aspas
– Combustibles contaminantes en los barcos que trasladan a los operarios
– Posible afectación a zonas de pesca tradicional
– Impacto en rutas y actividades marítimas
Elabora una tabla en la que evalúes estos impactos. A través de esta herramienta, valora el grado de impacto (alto, medio, bajo) tanto sobre la biodiversidad (flora, fauna, suelo, atmósfera, agua…) como sobre las actividades socioeconómicas. Puedes apoyarte en la intensidad del impacto, su duración, la extensión del área afectada y propuestas para su mitigación o reducción.