Rana de tres ojos

Reproducir vídeo

Rana de tres ojos creció en un lugar donde el agua siempre estaba sucia, motivo por el cual tenía que llevar un traje de rayas para proteger su piel. Cuando aprendió a saltar, en tierra descubrió que el cielo siempre estaba tapado por una gran nube gris. A lo largo de esta historia, Rana de tres ojos saldrá a descubrir qué es en realidad esa nube que se ve en el cielo y buscará ayuda para poner fin a esa situación y volver a vivir en un lugar como en el que vivía su abuela.

 

 

Información adicional
  • Autor: Cuentos en la nube
  • Temáticas: Cambio climático / Ahorro de recursos
  • Nivel: Infantil
  • Tipos: Cuento / Vídeo

¿Cómo puedo usar este recurso?

Acompañamos cada recurso con una propuesta de reflexión con el propósito de que el alumnado pueda interiorizar los conceptos y adquirir habilidades prácticas para aplicar sus conocimientos en la vida diaria.

Preguntas de reflexión

  • ¿Por qué rana de tres ojos lleva un traje de rayas? La nube gris del cielo... ¿es realmente una nube?
  • ¿Qué deciden hacer Rana de tres ojos y sus amigos para poner fin al problema de la suciedad?
  • ¿Qué creéis que puede llegar a suceder en la vida real si seguimos contaminando tanto el planeta? ¿Creéis que las ranas podrían llegar a desaparecer?

Actividad propuesta

Limpiamos la nube gris

Para llevar a cabo esta actividad, dividiremos la clase en pequeños grupos y entregaremos a cada uno de ellos una nube gris. Los niños y niñas, sobre esta nube, deberán dibujar o escribir todas las soluciones que se les ocurran para reducir la contaminación y, de este modo, hacer desaparecer esa nube. Con esta acción, nos aseguramos de que Rana de tres ojos pueda vivir en un hábitat seguro y limpio. Esta dinámica busca fomentar la creatividad y la conciencia ambiental en los alumnos, motivándolos a pensar en acciones concretas que pueden implementar para proteger el medio ambiente y la fauna local.