Trash, el monstruo de la basura

«Urbaclín era la ciudad más limpia del mundo. Pero de la noche a la mañana, algo inesperado sucedió. La vida en Urbaclín parecía haberse detenido, los vehículos no circulaban por sus calles por falta de combustible, los semáforos permanecían apagados porque no les llegaba la energía. Las calles estaban tan sucias que hasta las ratas se empachaban con la basura amontonada en cualquier lugar. El aire era irrespirable y olía a estiércol, a desechos putrefactos y a bomba fétida caducada.»

Con la lectura del cuento descubrirás cómo Marta y sus amigos consiguen acabar con Trash, el monstruo de la basura que ha llegado a la ciudad, y aprenderás la importancia de la regla de las 3R: Reducir, Reutilizar y Reciclar.

Información adicional
  • Autor: María Eloísa Caro Durán
  • Temática: Ahorro de recursos
  • Nivel: Infantil
  • Tipo: Cuento

¿Cómo puedo usar este recurso?

Acompañamos cada recurso con una propuesta de reflexión con el propósito de que el alumnado pueda interiorizar los conceptos y adquirir habilidades prácticas para aplicar sus conocimientos en la vida diaria.

Preguntas de reflexión

  • ¿Cuáles son las tres palabras que componen la regla de las 3R?
  • Si tenemos una caja de pizza manchada de aceite, ¿dónde debemos tirarla, en el contenedor azul o en el gris?
  • Si quisiéramos reutilizar un rollo de papel higiénico, ¿para qué nos podría servir?
  • Por último, ¿qué quiere decir "reducir"? ¿Se te ocurre algo que hayas comprado y no necesites realmente?

Actividad propuesta

¡Juegos Reciclados: Crea y Comparte!

En esta actividad, cada niño/a, junto a su familia, creará un juego en casa utilizando materiales reciclados. Cuando todos hayamos terminado nuestras creaciones, cada uno de nosotros presentará su juego al resto de compañeros, explicará cómo lo hizo y qué materiales utilizó. Después, ¡podremos jugar todos juntos con los juegos que hemos creado!

En internet podréis encontrar muchas ideas, a continuación os dejamos un vídeo que os puede servir de inspiración: 5 juegos muy divertidos con reciclaje