«Había una vez una ballena que vivía en el Pacífico. Desde siempre, su familia había jugado al escondite en la barrera de coral o a espantar pececillos de colores. Pero las cosas habían cambiado: la pequeña ballena no jugaba, sino que dedicaba su tiempo a nadar entre seres nunca vistos por aquel mar. Algunos eran grandes y otros pequeños, pero todos eran transparentes y arrugados…»
Un mensaje en la botella es una de las historias incluidas en el libro Cuentos para salvar el planeta, escrito por Anna Casals y Paolo Ferri, con ilustraciones de Cris Ramos, y publicado por Grupo Planeta. Este relato aborda uno de los problemas ambientales más urgentes: la contaminación por plásticos y su impacto en la fauna marina.
A través de relatos como este, los niños no solo aprenden sobre el impacto negativo de nuestras acciones, sino también sobre cómo pueden ser parte activa de la solución. Uno cuida lo que ama y amar la naturaleza es urgente.
Acompañamos cada recurso con una propuesta de reflexión con el propósito de que el alumnado pueda interiorizar los conceptos y adquirir habilidades prácticas para aplicar sus conocimientos en la vida diaria.
La carta en la botella – Un mensaje para todos
En esta actividad, vamos a escribir una carta, pero no una carta cualquiera: será un mensaje muy importante para todos los compañeros, profesores y familias del colegio. Juntos, entre toda la clase, escribiremos una carta contando cuál es la realidad que viven los animales marinos hoy en día y explicando cómo los plásticos están invadiendo el océano y afectando a todos los seres vivos que habitan en él. Preguntaremos a los demás qué ideas tienen para ayudar a cuidar el mar y a sus habitantes. Algunas preguntas que podemos incluir son: “¿Qué podemos hacer para reducir el plástico en la escuela?” o “¿Cómo podemos proteger el océano?”.
Una vez tengamos la carta lista, la pondremos dentro de la botella y la dejaremos en un lugar visible del colegio, como en la entrada o en un pasillo, y pondremos una cesta o caja cerca para que todos los que quieran puedan dejar sus respuestas. Así, entre todos trataremos de encontrar una solución. Después de un tiempo, leeremos las respuestas que hemos recibido y hablaremos en clase sobre las ideas que nos han dado. Esta actividad nos ayudará a pensar en soluciones para reducir la contaminación, a compartir nuestras ideas y, lo más importante, a trabajar todos juntos por un mundo más limpio y saludable.